lunes, 10 de noviembre de 2008

Recuperación y sistematización de la memoria histórica del valle de Nama

Recuperación y sistematización de la memoria histórica del valle de Nama,
e implementación y reproducción de técnicas ancestrales
de sellado de techo y aislamiento de casas”.

Fuente: Cristian González

Relevar el patrimonio histórico y cultural de la localidad de Pueblo Nama, es uno de los objetivos del proyecto Ecocultural, que se enmarca dentro del enfoque del Modelo Ambiental Intercultural Andino (MAIA), que esta ejecutando CONAF en la segunda fase del Programa Orígenes en la Región de Tarapacá.

Administrativamente esta localidad pertenece a la Comuna de Camiña, Provincia de Iquique, Región de Tarapacá, posee su emplazamiento de manera aislada, con respecto a las otras localidades de esta Unidad de Planificación (UP), en la cual esta interviniendo el Programa Orígenes en esta segunda fase, presenta un Ordenamiento Territorial pre- hispánico, en la cual destacan las áreas de cultivos en andenes, Pukaras, Senderos, Cementerios, etc.

Es una comunidad de base indígena Aymará, que presenta una población residente de 73 personas, distribuidos por sexo en 37 hombres y 36 mujeres.
La comunidad está compuesta por 16 grupos familiares, con un tamaño medio de 5,2 personas por grupos familiares, los cuales residen principalmente en las ciudades de Arica, Iquique y Alto Hospicio.

Su principal actividad Económica es Agropecuaria destacándose los cultivos de alfalfa, frutas y hortalizas. En menor medida la crianza de animales, camélidos para su autoconsumo, surge como alternativa viable para esta localidad el Turismo Indígena o Rural, por que presenta una belleza paisajística, como además una serie de Atractivos Naturales, Culturales que la hacen única en toda la Quebrada de Camiña.

En la comunidad de Nama se investigo, recopilo, sistematizo. La Información antecedentes sobre la misma localidad sobre su Historia, Mitología. Técnicas Ancestrales de Manejo de los Recursos Naturales, mediante la contratación de un profesional del área sociocultural, este proceso estuvo dirigido por la Antropóloga Francisca Urrutia, realizando talleres con una duración de 1 mes, con dos horas semanales por taller

El enfoque a utilizar es el Modelo Ambiental Intercultural Andino, para el ordenamiento territorial de la localidad, identificando los distintos sectores y clasificados desde el punto de vista de los usos culturales. De esta manera se identificarán los sectores que poseen o tuvieron importancia cultural y los lugares en los cuales se podría intervenir.

Posterior a la investigación se realizarán obras de mejoramiento de 40 techumbres de casas de la localidad, ya sea con el objeto de lograr una mejor calidad de vida y además hermosear, de acuerdo a la antigua tradición de la localidad, proyectando una imagen de poblado típico. Para lo cual se utilizarán básicamente materiales originarios del lugar, como paja brava y barro, poniendo en práctica las antiguas técnicas de amarre y trenzado
. Además se realizara una publicación, con toda la investigación realizada el cual será, entregado a toda la comunidad local, de una misma forma a las Instituciones Publicas de la Región de Tarapacá.

Fuente: Cristian González Hidalgo

Coordinador CONAF-Orígenes

Región de Tarapacá

domingo, 2 de noviembre de 2008

RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA VEGA DE TURI A TRAVES DE UN MANEJO CULTURAL

Comunidad Atacameña de Ayquina-Turi aplicando técnicas ancestrales recuperan 25 hectáreas en la vega de Turi.

Luego de seis meses de iniciado el proyecto de recuperación de la vega de turi, la mitad del tiempo presupuestado, se han recuperado 25 hectárea de alrededor de 850, con que cuentan la vega, esto se ha logrado con técnicas que han combinado los conocimientos ancestrales de la comunidad y la experiencia de CONAF.


La intención es que estas vegas a través del mejoramiento de sus regadíos recuperen los niveles de vegetación y humedad que ha existido tradicionalmente en la zona y revertir el constante deterioro que vive en la actualidad producto del bajo nivel de precipitaciones que ha existido en el ultimo tiempo. Dentro de este contexto también se busca capacitar a la comunidad en la utilización de instrumentos de medición de temperatura, humedad y caudal, además del catastro vegetacional existente dentro de ésta, como una forma de perpetuar el éxito alcanzado hasta la fecha.

Es destacable el entusiasmo con que está trabajando la comunidad en la tarea de recuperar las vegas, quienes consideran que la recuperación es un hecho fundamental para la comunidad en cuanto a su cultura, ya que las vega de turi -principal foco forrajero de la zona- de recuperarse incrementaría de manera importante la vegetación proyectando un mejor futuro para la ganadería del sector.

En este marco, más de veinte comuneros y comuneras se reunieron el día 20 de octubre 2008, para cercar una hectárea que impida el paso de corderos, llamas y cabras que abundan en la localidad y así poder verificar los avances que ha implicado la intervención que esta realizando la comunidad en conjunto con el Programa Orígenes – CONAF para incrementar la vegetación de la zona.







El proyecto, financiado por el Programa Orígenes – CONAF con diez millones de pesos, continuará implementando fórmulas que permitan aumentar el número de hectáreas recuperadas y capacitar a la totalidad de la comunidad, para que el éxito que se presenta hasta la fecha continué y que de aquí a un corto plazo, se pueda recuperar al menos el 50% de la vega, cabe mencionar que el proyecto se enmarca dentro de la línea de identidad cultural del Programa Orígenes, inserta en el Modelo Ambiental e Intercultural Andino (MAIA) de CONAF.




Fuente: Juan Pablo González Soto
Coordinador CONAF-ORIGENES
Región de Antofagasta