jueves, 14 de mayo de 2009

Proyecto de CONAF y Orígenes recuperó memoria del Valle de Nama.

A través de la ejecución de una ceremonia llena de simbolismos marcados por culturas indígenas, el coordinador regional del Programa Orígenes, Isidro Mamani, y el alcalde de Camiña, Sixto García, celebraron los buenos resultados arrojados tras el término del proyecto gubernamental “Recuperación y sistematización de la memoria histórica del valle de Nama e implementación y reproducción de técnicas ancestrales de sellado de techo y aislamiento de casas”, realizado por CONAF y el Programa Orígenes a partir del año 2007. Dicho programa, que beneficio sobre todo a la comuna dirigida por el alcalde García, contempló un trabajo de recopilación de antecedentes histórico-cultural sobre el territorio de este valle, donde además se consultó a sabios locales, se fotografió parte del valle y se levantó un registro documental sobre los sitios más significativos de la localidad de Nama.

MEJORAMIENTO

De forma paralela a lo anterior los encargados del proyecto mejoraron el estado de 40 techumbres de casas de dicho pueblo, con el claro objetivo de no sólo mejorar la calidad de vida de sus habitantes, sino que también de hermosear la zona y darle más valor turístico a este valle.

Una de las encargadas del proyecto, Francisca Urrutia, es la autora del documental escrito “Rememorando nuestra cultura y tradiciones”, en que en la ocasión fue entregada a las autoridades del pueblo. “Este trabajo mancomunado viene a entregar aportes históricos de Nama y para el Programa Orígenes es un orgullo poder tener este tipo de producto que considera una gama de áreas de esta comuna, productivo, histórico, cultural, lo que permite plasmarlo en un libro, y donde las nuevas generaciones podrán conocer a la comunidad indígena de Nama, desde la lectura y de la propia vivencia”, señaló al respecto el coordinador regional del Programa Orígenes, Isidro Mamani.

Por su parte, el alcalde de Camiña, Sixto García agradeció el trabajo que ha realizado Orígenes en su comuna, desde la primera fase, porque se han realizado obras concretas para beneficiar directamente a familias indígenas. “Queremos agradecer el trabajo que ha realizado el gobierno a través del programa orígenes, porque han podido ayudar a muchas familias aymaras de nuestra comuna y este libro sin duda marca la realidad histórica de Nama”, finalizó el jefe comunal.




Fuente: http://www.diario21.cl/portada/may09/110509.pdf