domingo, 2 de noviembre de 2008

RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA VEGA DE TURI A TRAVES DE UN MANEJO CULTURAL

Comunidad Atacameña de Ayquina-Turi aplicando técnicas ancestrales recuperan 25 hectáreas en la vega de Turi.

Luego de seis meses de iniciado el proyecto de recuperación de la vega de turi, la mitad del tiempo presupuestado, se han recuperado 25 hectárea de alrededor de 850, con que cuentan la vega, esto se ha logrado con técnicas que han combinado los conocimientos ancestrales de la comunidad y la experiencia de CONAF.


La intención es que estas vegas a través del mejoramiento de sus regadíos recuperen los niveles de vegetación y humedad que ha existido tradicionalmente en la zona y revertir el constante deterioro que vive en la actualidad producto del bajo nivel de precipitaciones que ha existido en el ultimo tiempo. Dentro de este contexto también se busca capacitar a la comunidad en la utilización de instrumentos de medición de temperatura, humedad y caudal, además del catastro vegetacional existente dentro de ésta, como una forma de perpetuar el éxito alcanzado hasta la fecha.

Es destacable el entusiasmo con que está trabajando la comunidad en la tarea de recuperar las vegas, quienes consideran que la recuperación es un hecho fundamental para la comunidad en cuanto a su cultura, ya que las vega de turi -principal foco forrajero de la zona- de recuperarse incrementaría de manera importante la vegetación proyectando un mejor futuro para la ganadería del sector.

En este marco, más de veinte comuneros y comuneras se reunieron el día 20 de octubre 2008, para cercar una hectárea que impida el paso de corderos, llamas y cabras que abundan en la localidad y así poder verificar los avances que ha implicado la intervención que esta realizando la comunidad en conjunto con el Programa Orígenes – CONAF para incrementar la vegetación de la zona.







El proyecto, financiado por el Programa Orígenes – CONAF con diez millones de pesos, continuará implementando fórmulas que permitan aumentar el número de hectáreas recuperadas y capacitar a la totalidad de la comunidad, para que el éxito que se presenta hasta la fecha continué y que de aquí a un corto plazo, se pueda recuperar al menos el 50% de la vega, cabe mencionar que el proyecto se enmarca dentro de la línea de identidad cultural del Programa Orígenes, inserta en el Modelo Ambiental e Intercultural Andino (MAIA) de CONAF.




Fuente: Juan Pablo González Soto
Coordinador CONAF-ORIGENES
Región de Antofagasta

1 comentario:

flavio dijo...

Felicitaciones..!!

Interesante proyecto por lo que significa recuperar espacios de desarrollo para los pueblos originarios.

Interesante en lo que respecta al conocimiento de las plantas medicinales disponibles y recuperables para las actuales generaciones.

Muy valioso en cuanto a la recuperación y buena utilización de recursos hídricos y por añadidura de suelos trabajables.

Felicitaciones.

Flavio A. Gómez León