miércoles, 28 de enero de 2009

FIRMA DE CONVENIOS ENTRE PROGRAMA ORÍGENES-CONAF Y LAS COMUNIDADES DE LA UNIDAD DE PLANIFICACIÓN DE CAMIÑA, REGIÓN DE TARAPACÁ

Utilizando el Modelo Ambiental Intercultural Andino (MAIA), la consultora Fundación de Asistencia Campesina (OCAC), Comenzó con la realización de proyectos firmado según convenios de la Unidad de Planificación de Camiña, en donde se localizan la mayor parte de las comunidades seleccionas en esta segunda fase del Programa Orígenes, las cuales asentaron ancestralmente en la Quebrada de Camiña, con excepción de dos que se localizan en la cabecera de la quebrada, es el caso de Berenguela (sector sur) y Nama (sector Norte). Todas esta basan su economía, principalmente en la actividad agrícola intensiva de subsistencia utilizando como zona de cultivo, el lecho del rió del mismo nombre, principalmente en forma de Andenes.

En ese mismo lugar, a fines de diciembre 2008 se firmaron los convenios entre las comunidades y CONAF, los cuales vienes a desarrollar temáticas inexistentes en la zona:

- Un convenio con la Comunidad Indígena Aymará de Pueblo de Nama.

- Un Convenio con la Comunidad Indígena Aymará de Chillayza.

- Tres convenios firmados entre la Comunidad Indígena Aymará de Berenguela,

Esta última comunidad destinó todo su Fondo de Desarrollo Local (FDL), al rescate de su identidad y al desarrollo del “Turismo Indígena”. Considerando que esta Comunidad limita con el Parque Nacional Volcán Isluga, será considerada en el Plan de Gestión Territorial que esta realizando CONAF en la Región de Tarapacá, el cual pretende dar un impulso para el desarrollo a las localidades mas deprimidas económicamente de la región y así también contribuir al diseño de la Estrategia de Desarrollo Regional de Tarapacá.

Fuente: CONAF-Orígenes, Región de Tarapacá.


Los proyectos priorizados por las comunidades en relación a sus necesidades:

1- Señalética Turístíca para el Pueblo de Nama.

2- Recuperación y hermoseamiento del cementerio de Chillayza.

3- Recuperación y manejo del Bofedal de Berenguela, con el uso de técnicas ancestrales.

4- Plan de manejo del patrimonio cultural natural (barros y aguas termales) y diseño de senderos interpretativos en el pueblo de Berenguela.

5- Recuperación del Patrimonio Arquitectónico del pueblo de Berenguela basado en la reproducción de técnicas ancestrales de construcción, aislamiento de casas y sellado de techos.

Cristian González Hidalgo

Coordinador CONAF-Orígenes

Región de Tarapacá


1 comentario:

Unknown dijo...

Excelentes resultados