lunes, 12 de enero de 2009

RECONOCER Y FORTALECER CONOCIMIENTOS ANCESTRALES


Conceptos fundamentales que determinaron el accionar del Programa Orígenes CONAF en conjunto con las Comunidades Indígenas del sector Alto el Loa durante el 2008


Con la aprobación de la Mesa de Planificación Local y el Consejo Directivo del Área de Desarrollo Indígena Alto el Loa durante el mes de Mayo 2008, se dio inicio a la ejecución en esta segunda fase del Programa Orígenes a seis proyectos a través de CONAF, los que fueron elaborados como respuesta a la óptica del Modelo Ambiental Intercultural Andino (MAIA), es decir “combinación de los conocimientos ancestrales con la visión técnica no indígena actual”.

Los proyectos fueron elaborados por CONAF en conjunto con las comunidades, a través de reuniones participativas. Dentro de este contexto se puede mencionar que al igual que la elaboración de lo proyectos, la ejecución de estos también fue un trabajo conjunto, las comunidades aceptaron dentro de sus trabajos comunitarios a CONAF como un integrante más de la comunidad, enriqueciendo de esta forma el objetivo fundamental que persigue el MAIA.

Cabe destacar que, gracias a la gestión realizada por los y las dirigentes/as de las distintas comunidades, fue posible contar con el apoyo financiero y logístico de Codelco Norte y la Ilustre Municipalidad de Calama y Ollague, apoyos estratégicos para realización de los proyectos y el acercamientos de estas instituciones al manejo y conservación de los recursos naturales presentes en nuestra región a través del conocimiento ancestral.

De la totalidad de los proyectos en ejecución, la Comunidad Indígena Atacameña de Cupo destaco con su proyecto “Recuperación de la plaza de cupo a través de una forestación paisajística participativa”, siendo el primer proyecto de esta segunda etapa del Programa Orígenes dentro de la región, en realizar el cierre técnico durante el mes de noviembre. El día 22 de noviembre 2008, con la presencia de la totalidad de la Comunidad, el Director de CONAF Antofagasta, el Jefe Provincial de CONAF El Loa, el Director del Programa Orígenes Antofagasta, representantes de Codelco Norte y la Ilustre Municipalidad de Calama, se realizaron las tradiciones del Carnaval dando por re inaugurada la Plaza denominada “Cupo Llaxta T’ikarara” que en español significa “Cupo mi pueblo que Florece” . En este sentido la Presidenta de la Comunidad Elba Copa, manifestó que este nuevo espacio para ellos significa mejorar la cara del pueblo “Es para ver el pueblo más verde y así mantener su fisonomía a través de la Terrazas, Cupo es pueblo de Terrazas por eso también implica la conservación de nuestras raíces”. Al mismo tiempo resaltó el trabajo realizado por los propios comuneros/as y CONAF “Estoy muy agradecida de los socios/as, comuneros/as y CONAF, por haber apoyado al pueblo, por el amor que los ha motivado a trabajar de manera unida y desinteresada. Hemos compartido mucho, ha sido una experiencia muy enriquecedora, se ha valorizado nuestra identidad, nuestras propias costumbres, por lo que debemos tener el espíritu necesario para seguir trabajando por nuestro pueblo, observando y aprendiendo cosas nuevas, reconociendo y fortaleciendo nuestra identidad cultural”.


Figura Nº1: Acto de Reinauguración Plaza de Cupo





Figura Nº 2: Carnaval en honor a la Reinauguración de la plaza de Cupo





Figura Nº 3: Reinauguración Plaza de Cupo




Figura Nº 4: Nuevo Nombre de la Plaza “Cupo mi Pueblo que florece”






El objetivo para el año 2008 como Programa Orígenes-CONAF fue ejecutar al menos el 80% de la totalidad de los proyectos, meta alcanzada gracias a la activa participación de los y las dirigentes/as y las comunidades en general. Durante el mes de enero del 2009, se han propuesto nuevas metas, concernientes en el cierre técnico y financiero del 67% de los proyectos antes del primer trimestre de este año y en el mes de junio 2009, obtener el cierre total de los Proyectos Orígenes-CONAF. Otras de la metas propuestas es seguir trabajando con las comunidades a través de la línea que el mismo Programa Orígenes propone “Fortalecimiento Organizacional”, agregando a esta, la capacitación conjunta en el manejo y conservación de los recursos naturales presentes en sus territorios. Líneas de acción que comenzaran a implementarse como primera experiencia en la comunidad de Cupo.

En conclusión, el éxito definitivo tanto de los proyectos como de las nuevas líneas de acción que se pretenden implementar, serán posibles a través de un trabajo conjunto concerniente en el respeto por la cultura tanto externa como interna, recepcionando cada día los valores y principios ancestrales propios de cada comunidad y apoyando con una visión técnica, la recuperación, manejo y conservación de los recursos naturales presentes dentro del territorio indígena de la Región de Antofagasta.

“.....Nosotros extranjeros que creíamos conocer todo, encuestadores que veníamos de la ciudad, con todo un cuadro preconstruido, cierto, fidedigno, indesmentible, nos transformamos en neófitos de una dimensión desconocida, de una historia hecha de sueños sueños e ilusiones, de desencantos, de combates ganados y perdidos, pero también de una enorme voluntad de sobrevivir”.

Cruz y Rivera, 1984

Fuente: Juan Pablo González

Coordinador CONAF-Orígenes

Región de Antofagasta




No hay comentarios: